Desde hace unos días, ha circulado la noticia más esperada para los amantes de IT: Amazon desembarca en Argentina. Conocé todo en esta nota.

El Proyecto Tango que impulsa Amazon en Argentina

El Proyecto Tango que revela la instalación de Amazon Web Service en nuestro país está a punto de oficializarse. Luego de dos años de negociaciones, su magnate Jeff Bezos aguarda solo algunos proceso de regulación por parte del Estado Nacional para avanzar con el plan. Con una inversión superior a los 800 millones de dólares, la poderosa firma de servicios IT en la nube, eligió Argentina para realizar sus operaciones en lugar que Chile y sólo se espera que tamaña inversión conlleve a múltiples beneficios para todos los ciudadanos.

De acuerdo a lo trascendido, se construirían 3 data centers en las ciudades de Bahía Blanca y Puerto Rosales, en predios que rondan las 100 hectáreas. Por otra parte, se estima que la primera será sede de un IT Center que gozará del beneficio de conectividad asociada a Arsat y suministro energético con impuestos reducidos.

Las relaciones con el principal servicio global de almacenamiento en la nube no son nuevas. El pasado mes de junio fuimos testigos de Amazon CloudFront Edge, basado en el servicio de red con entrega veloz de contenido (content delivery network) de la ciudad de Pilar, Buenos Aires, donde AWS invirtió más de 20 millones de dólares.

Tampoco olvidemos el año 2017, momento en el cual Amazon comenzó a expandirse en Latinoamérica, invirtiendo en Brasil, pasando por Chile, Colombia y, desde mediados del año 2018, desembarcando en territorio Argentino.

Frente a la elección de los países donde se producen las inversiones, la firma analiza las posibilidades reales que se tienen de expandir el negocio favorablemente, la disposición de energías renovables, la cobertura geográfica disponible, entre otras variables.

El presidente de CABASE (Cámara Argentina de Internet), Ariel Graizer ha manifestado a los diarios Argentinos que la instalación de AWS “…va a generar la localización de muchos más contenidos en el país y por ende una menor latencia en el acceso a esos contenidos que AWS tiene hoy hosteados en Brasil o Estados Unidos.».

¿Qué es Amazon Web Service y cómo se gestó?

AWS es conjunto de servidores ubicados en diferentes sitios del mundo que se encuentran conectados entre sí y con el resto de la nube, brindando diferentes servicios de computación.

Es utilizado por una gran diversidad de compañías en todo el mundo: retail, bancos, telcos, entre otros y, aunque la firma es pionera en el sector, posee varios competidores como Google Cloud Plataforms y Microsoft Azure.

Nació en el año 2000 con el objetivo de desarrollar un sistema interno para fortalecer su crecimiento y lanzar un nuevo e-commerce que supliera los problemas habituales que estas tiendas poseían por aquellos tiempos. 

El resultado fue, sin quererlo, convertirse en una compañía de servicios a través de la creación de una plataforma de desarrollo centralizada para empresas terceras que convirtieron su infraestructura en un sistema operativo de internet.

 

Amazon en Argentina: Beneficios para todos

Los beneficios son múltiples, multicausales y podemos enumerarlos de la siguiente manera:

  1. Servicios y soluciones en la nube más avanzados para empresas y ciudadanos.
  2. Aumento de la mano de obra asalariada en el país. Se calcula que Amazon permitirá la contratación de 4000 empleados directos e indirectos aproximadamente. Además, las obras de construcción requerirán de al menos unos 1000 empleados.
  3. Desarrollo tecnológico de escala mundial en el país.
  4. Grandes posibilidades de aumentos en el promedio salarial del sector IT.
  5. Impulso a los jóvenes para adentrarse en el estudio de carreras universitarias relacionadas a la tecnología.