Los Data Centers, o centros de procesamiento de datos, son las instalaciones donde las organizaciones almacenan la información que hace a las mismas. Descubrí a fondo qué es un Data Center, como funciona y para qué se utiliza, y cuáles son los más grandes del mundo.

Los Data Centers, son instalaciones que almacenan la información que utilizan las empresas en sus sistemas informáticos. Son literalmente espacios físicos, que pueden llegar a ser incluso enormes (muchos miles de metros cuadrados), en donde se ordenan y administran los datos de las organizaciones.

El tamaño va a depender de la cantidad de información administrada, por lo tanto también de la dimensión de la o las compañías que lo utilicen. Es decir, que es posible el diseño y la producción de un Data Center para cualquier tipo de negocio, además de la optimización de la infraestructura IT. Esta es una de las SOLUCIONES que podemos brindarte desde Telecomunicaciones CAPE.

¿Para qué se utilizan y cómo funcionan los Data Centers?

Seguridad: En principio, algo que debemos dejar en claro, es los Data Centers son instalaciones de Software que van a administrar y tratar toda la información circulante. Desde las fotografías más públicas en redes sociales, hasta información clasificada como puede ser la financiera de una empresa. Por eso, una de los aspectos más importantes sobre los centro de procesamiento de datos, es que deben brindar seguridad.

Los Data Centers se utilizan para garantizar la disponibilidad y ordenamiento de los datos necesarios para la optimización de todos los aspectos operativos referidos a los sistemas de IT.

Brindan, además, sistemas de BackUp, tanto energético como de información (copias de seguridad de los datos)

Soluciones NAS: Son tecnologías de almacenamiento utilizadas para poder compartir la capacidad o espacio de almacenamiento de datos entre una computadora personal y un servidor. Es una de las soluciones mínimas de almacenamiento, pero efectivas y con alta disponibilidad.

Los Data Centers, pueden estar instalados en la organización misma, o puede ser contratada para su utilización como servicio a empresas que brindan soluciones informáticas.

La protección de los datos de las empresas, es una de las preocupaciones más actuales, siendo que por ejemplo, según la Unión Europea, las empresas han aumentado un 33% el presupuesto destinado a la Ciberseguridad.

Los Data Centers más grandes a nivel mundial:

  • Empresa Kolos: Esta empresa noruego-estadounidense, está en proceso de crear y construir el Data Center más grande del mundo. Sobre su proyecto indican que va a ser el más seguro, innovador y eficiente en el mundo. Y además, que el 100% de la energía utilizada, va a provenir de fuentes de energía sustentable. Es posible conocer el progreso de su trabajo y más información acerca de la compañía y del proyecto en su web KOLOS.COM.
  • Range Technology Development: Es el Data Center más grande de Asia. Tiene una capacidad de doble almacenamiento, en espacio físico, siendo de más de 660 mil metros cuadrados, y en la nube, lo que permite además el acceso desde cualquier punto del planeta.
  • Microsoft Chicago: La compañía Microsoft, tiene sus datos distribuidos en muchos centros de procesamiento de datos, el mayor de ellos se encuentra en Chicago. Con una dimensión de cerca de 650 mil metros cuadrados es abastecido al 100% por energía eólica.
  • SuperNAP Las Vegas y SuperNAP Tahoe-Reno: Ambos pertenecientes a la empresa Switch. El primero de ellos en etapa de construcción, proyectando la utilización de energía renovable al 100% y con una superficie de 600 mil metros cuadrados. El segundo, ya en funcionamiento es menor, con 110 mil metros cuadrados, aunque promete duplicar esta cifra durante los siguientes años. Su suministro es también enteramente de energías renovables, y su característica es que no es un solo Data Center, sino un centro que reúne a varios.

La implementación del uso de este servicio, puede generar un impacto positivo en las organizaciones y empresas que aún no lo hacen. Además, la protección y el acceso de los datos, en este momento, son necesarios si se quiere mantener la competitividad en el mercado.

¡Contactanos y asesorate acerca de cómo podés acceder a este tipo de tecnología!