El internet de las cosas ha llegado para quedarse. El resultado de esta red de interconexiones es la optimización de las empresas. Conocé más sobre esta herramienta potenciadora.

¿Qué es el Internet de las cosas? 

El mundo está cambiando a pasos agigantados: Nuevas formas de comunicarnos, nuevas y poderosas herramientas para hacerlo y para optimizar los negocios aparecen cada año en el mercado, nuevas tecnologías nos habitan y en la vorágine de tanto cambio, más de una se nos escapa.

 

Somos fieles testigos de cómo constantemente la tecnología crea y brinda soluciones a las compañías con el fin de convertirse en aliados de su buen funcionamiento.

 

El Internet de las cosas o tecnología IoT es ni más ni menos que la interconexión entre los objetos físicos (máquinas, automóviles, electrodomésticos, etcétera) mediante internet logrando establecer contacto entre sí mismos y con el entorno. 

 

Esta red de inerconexiones genera funcionalidades independientes y ha sido creada para facilitar la vida de las personas y las empresas en el mundo. Ejemplos de ellas son el Big Data, Interfaces de programación de aplicaciones, Inteligencia Artificial, Machine learning, las analíticas predictivas, entre otras.

 

En los últimos años la tecnología IoT se ha constituido como una de las tendencias con mayor potencialidad y crecimiento en el ámbito de las compañías mundiales que con mayor frecuencia utilizan herramientas y dispositivos para aumentar su rentabilidad, mejorar la toma de decisiones y optimizar las tareas de trabajo.

 

De acuerdo a los datos arrojados por CABASE (Cámara Argentina de Internet) al menos 4 mil millones de personas en el mundo se encuentran conectadas al IoT gracias a más de 25 millones de apps y en las próximas década esta cifra se potenciará provocando grandes ganancias a la industria tecnológica mundial.

 

Internet de las cosas: Beneficios para tu empresa

El Internet de las cosas se traduce en una oportunidad para potenciar el negocio de cualquier empresa que decida adentrarse en el mundo de la tecnología y que, en su gran mayoría, ya utiliza.

 

El secreto se halla en mantenerse a la vanguardia de las herramientas que aparecen año tras año para sumarlas a nuestro proyecto y potenciarlo ya que la tecnología bien empleada puede convertirse en la aliada de cualquier negocio, siempre que sepamos aprovechar sus beneficios.

 

Los expertos consideran que este tipo de tecnología ha llegado para modificar totalmente el modelo de negocio tradicional y transformarlo creando grandes oportunidades a las compañías, invitandolas a fomentar servicios nuevos basados en información y datos en tiempo real y permanentemente actualizados.

 

Pero, ¿Cuáles son los principales beneficios que el mundo del IoT puede proveer a las compañías? A continuación destacamos las más importantes:

 

  1. Los dispositivos inteligentes que promueve el Internet de las cosas arrojan una gran cantidad datos relevantes que pueden mejorar y facilitar la correcta toma de decisiones de una compañía. Por ello es imprescindible aprovecharlos y aplicar su uso en tiempo real.
  2. Uno de los mayores beneficios reside en la optimización del trabajo operativo realizado en cada empresa ya que permite la automatización, el control y el monitoreo de procesos, generando una eficiencia corporativa.
  3. Mejora en la experiencia del cliente ya que es posible ofrecer productos y servicios sumamente personalizados que se traducen en beneficios y una experiencia más atractiva en el mundo virtual y físico para los compradores.
  4. La conectividad y movilidad que facilita el Internet de las cosas permite agilizar los flujos de trabajo como así también las oportunidades de negocio.
  5. Al permitir automatizaciones como el back office, actualizaciones, registro manual de datos y muchos otros servicios, se minimizan los esfuerzos operativos y sobretodo los costos para las empresas.
  6. Permite ejecutar análisis predictivos y mediciones avanzadas de comportamientos de clientes y del negocio en sí mismo, mejorando las estrategias y tomas de decisiones como así también la tecnificación de los procesos más críticos del negocio, evitando problemáticas graves.
  7. Las mediciones y los análisis inteligentes que promueve la tecnología IoT facilita un mayor y mejor control de las operaciones y tareas de trabajo.

 

Sin lugar a dudas el Internet de las cosas puede impactar positivamente en el negocio que posee tu organización y, consecuentemente, mejorar la rentabilidad financiera

 

En Telecomunicaciones Cape incorporamos tecnología de vanguardia que potencia el negocio de nuestros clientes. ¡Contactanos y asesorate!