La paradoja del taladro

¿Alguna vez ha escuchado sobre la “paradoja del taladro”? Es esta: quien compra un taladro no compra un taladro: compra un agujero en la pared. ¿Para qué? Para poner un tornillo. ¿Para qué? Para colgar un cuadro en la pared. ¿Para qué? Para tener una habitación más bonita. ¿Para qué? Para ser feliz Nadie compra un taladro, la gente compra una habitación más bonita. La gente no compra productos, sino los beneficios que brindan.

¿Qué es esto?

El mundo ha cambiado mucho en las últimas décadas. Las nuevas tendencias de consumo, que son más sostenibles y por qué no decir más “humanas”, presentan desafíos diarios para los agentes en cualquier mercado.

En Infraestructura de red, no es la excepción.

Para satisfacer al cliente, es crucial pensar la forma de ofrecer valor. Si antes el consumidor estaba interesado en la “propiedad” de un bien, en esta nueva era el usuario está interesado principalmente en la “experiencia para satisfacer sus necesidades o apalancar sus negocios”.

Cuando esta utilidad objetiva se agota, el interés en el “bien” en sí mismo puede extinguirse, pero en la cadena de valor permanece: el consumidor hoy exige saber el destino final, cómo se realiza la eliminación, etc. Del mismo modo que se requiere saber al comprar si el proceso de producción minimiza los impactos ambientales y sociales.

Este “compromiso” del nuevo consumidor es de gran importancia en la fidelización del cliente. De este nuevo escenario emerge el concepto de “servitización”, un nombre complicado para algo relativamente simple.

La servitización no es más que un cambio de punto de vista: la empresa no vende productos, sino un sistema integrado de productos y servicios agregados que evoluciona y mejora continuamente en la línea de tiempo.

Una empresa moderna que pretende fidelizar cliente a largo plazo, analiza las relaciones comerciales desde esta perspectiva. Y ofrece:

  • diseño y desarrollo de servicios
  • diseño y desarrollo de soluciones integrales
  • servicios de mantenimiento y soporte técnico
  • servicios financieros y leasing
  • servicios de logística y transporte
  • asesoramiento técnico