Novedades

LOS CENTRO DE DATOS V1-0

Centro de Datos local VS computación en la nube

Un centro de datos local (on premisse) es un conjunto de servidores de propiedad del usuario, quien lo controla de manera privada.
La computación en la nube tradicional (a diferencia de los modelos de computación en la nube privada) implica, esencialmente, el arrendamiento de los recursos del centro de datos a un proveedor de servicios externo.

"Local" se refiere a los centros de datos privados que las organizaciones albergan en sus propias instalaciones y mantienen por sí solas. La infraestructura local puede utilizarse para ejecutar nubes privadas, en las cuales los recursos informáticos se virtualizan prácticamente de la misma manera que los de las nubes públicas (sin embargo, las nubes privadas también se pueden ejecutar en hardware arrendado de terceros).

Cuando las personas hablan de computación en la nube, en general se refieren a la nube "tradicional" o "pública", un modelo en el que un proveedor de servicios externo pone a disposición recursos informáticos para el consumo, según sea necesario. La nube pública es un entorno “multi-inquilino”, lo que significa que estos recursos informáticos se comparten con varias personas físicas o empresas, con todos los datos protegidos por un cifrado de última generación.

Tanto la computación en la nube como local pueden ofrecerle a la organización la infraestructura TI que necesita. El modelo a elegir dependerá probablemente del nivel de seguridad que se necesite para satisfacer los estándares de cumplimiento y de la estructura de costos preferida.

A continuación, se ofrece una comparación de ambos modelos:

NECESIDADES DE LA ORGANIZACIÓN
DATA CENTER LOCAL VS NUBE PUBLICA
Centro de datos de un solo propietario (para el cumplimiento de las normativas)
DC
Cifrado de datos altamente seguro
DC | NP
Hardware personalizable, sistemas de diseño específico
DC
Escalabilidad sencilla vertical y horizontalmente
NP
Los requisitos de infraestructura requieren cambios grandes y habituales
DC
Pago por consumo, precio según el uso
NP
Total visibilidad y control de los datos
DC
Copia de seguridad y recuperación de datos automatizada e integrada
NP
Riesgo casi nulo de tiempo de inactividad
NP

Evidentemente, de acuerdo con las necesidades y/o preferencias de la organización resultará favorable la implementación de una u otra variante.

No obstante, la diversidad de necesidades, incluso la combinación de ellas o el surgimiento de nuevas, hacen que en la gran mayoría de los casos resulte la aplicación del concepto de nube “híbrida” donde el esquema local y el de nube se combinan resultando habitualmente una implementación sinérgica.

En definitiva, la implementación final (en primera instancia y seguramente no definitiva) deberá buscar el balance adecuado de las dos opciones permitiendo flexibilidad y eficiencia y, por supuesto, mayores beneficios para la organización.

MC